BusesyCamiones.pe

Home Tecnología Seguridad activa: ¿Cómo están equipados los camiones de Mercedes-Benz?

Seguridad activa: ¿Cómo están equipados los camiones de Mercedes-Benz?

En el transporte de mercancías la seguridad es un elemento esencial. Todos queremos que tanto el conductor, como el vehículo y la carga que este transporta lleguen a su destino en las mejores condiciones. Los camiones Mercedes-Benz, comercializados en el Perú por Divemotor, cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad activa para reducir el riesgo de accidente en la vía.

mercedes-benz camiones

Centrándonos en lo que respecta a seguridad activa, Mercedes-Benz ha desarrollado una serie de avanzados sistemas de seguridad con la voluntad de evitar accidentes con soluciones técnicas innovadoras. Veamos cuáles son los más destacados.

Active Brake Assist 2 de Mercedes-Benz

Uno de los accidentes más comunes en las carreteras son los choques por alcance, nos dice Divemotor. Imagina que tu vehículo circula por carretera a una velocidad de 80 km/h y delante tuyo aparece un automóvil detenido. En ese caso, el camión necesitará reducir su velocidad de forma drástica para no chocar con el carro.

Con el sistema Active Brake Assist 2 de Mercedes-Benz esto se puede llevar a cabo con seguridad ya que se trata de un avanzado mecanismo que, gracias a un radar frontal, detecta cuándo hay riesgo de colisión, avisando al conductor con señales acústicas y ópticas a la vez que vaya realizando un frenado parcial, para poder detener por completo su vehículo o eludir el obstáculo.

Además el sistema actúa en caso de frenada de emergencia aplicando la máxima potencia a los frenos para disminuir la velocidad sin reducir la adherencia de las ruedas en algunos de los ejes del vehículo.

En este vídeo se aprecia de forma muy clara cómo este sistema desarrollado por Mercedes-Benz puede evitar un posible accidente.



El Active Brake Assist 2 es un sistema único en el segmento de camiones, que permite minimizar el riesgo de un accidente en situaciones críticas y reducir sus consecuencias en caso este sea inevitable.

Sistema de regulación de la distancia Telligent®

Este sistema inteligente actúa en combinación con el Active Brake Assist 2 asistiendo al conductor y permitiéndole viajar más distendido. Cuenta con un sensor de radar que explora el tráfico en un área de 150 metros por delante del camión y mide la velocidad de los demás vehículos, la separación entre ellos y los cambios en estos parámetros. Según la información recogida, la unidad de control puede adaptar la velocidad del vehículo a las variaciones del tráfico.

Sistema de frenos Telligent®

En combinación con lo anterior, el sistema de frenos Telligent® permite una fuerza de frenado mucho más precisa para una frenada más efectiva y segura. El mecanismo incluye el equipo de frenos regulado de doble circuito, discos autoventilados en todas las ruedas, ABS, ASR y frenos adicionales sin desgaste como el freno motor o el retardador.

¿Cómo funciona? El mecanismo es más efectivo porque transmite las señales de mando a los frenos mucho más rápido que cualquier otro sistema mecánico o tradicional, nos dice el especialista de Divemotor. El sistema calcula la fuerza de frenado necesaria con la misma precisión que en un auto y asegura la distribución de la fuerza de frenado necesaria tanto a la tractora como al remolque y semiremolque dependiendo de la carga que lleve el camión.

Es decir, aplica la cantidad de fuerza necesaria a cada rueda del camión para que la frenada sea lo más efectiva posible. Además este sistema facilita que el desgaste de las pastillas de freno de cada eje sea de forma uniforme. En caso de frenada de emergencia (reconocible por la velocidad a la que el conductor pisa el pedal del freno) el sistema reacciona de inmediato activando la máxima potencia de frenado.

Todo ello, sumado a los airbag para el conductor y el acompañante junto con la opción de combinar la bolsa de aire para el conductor, el mecanismo de pretensor de cinturón y sistemas de control de estabilidad del vehículo, hacen que la seguridad en los camiones de Mercedes-Benz sea alta, evitando accidentes en carretera que puedan afectar a los ocupantes o al negocio.