BusesyCamiones.pe

Home Pala Caterpillar 6090 FS Características y Ficha

Caterpillar 6090 FS: La única pala hidráulica con la cinemática TriPower

La cinemática TriPower de la Caterpillar 6090 FS tiene un limitador de retroceso y un guiado vertical/horizontal de pluma y brazo, automáticos.

Caterpillar es una de las líderes en lo que a maquinarias pesadas se refiere, debido a la calidad de sus componentes y a las tecnologías que emplea. En el rubro de palas hidráulicas, cuenta con el modelo 6090 FS, conocido por su cucharón estándar de 52 m3 y por ser el único que ofrece la función cinemática TriPower. Esta contribuye con la velocidad y uniformidad de los movimientos de la pluma y brazo.

La máquina amarilla se encuentra conformada por dos motores Diesel, Cummins QSK60. El desplazamiento de cada impulsor es de 60.2 litros, con una potencia nominal de 4,500 hp. La aspiración comprende dos etapas con Turbocompresor, Postenfriado e Intercooler. En tanto, la capacidad del tanque de combustible es de 15,100 litros, cantidad adecuada para un vehículo de tal envergadura. Cabe agregar que 6090 FS se adecúa a las emisiones Tier 2 y US EPA Tier 4i.

Cada uno de los Cummins QSK60, incluye filtros de aire de servicio pesado con evaluación de polvo automático. Son dos etapas del filtro de combustible con separador de agua y otro separador de agua adicional, las que buscan mantener a los equipos limpios de impurezas que puedan influir negativamente en su funcionamiento.

Para los trabajos de mantenimiento, la estación de servicio retráctil está ubicada debajo del módulo de cada motor. Con acceso sencillo desde el nivel del suelo, ha sido acondicionada con acoplamientos para combustible, refrigerante, aceite, contenedor de grasa, etc.

La velocidad de desplazamiento tiene en su haber dos etapas, la primera con una máxima de 1.6 km/h y la segunda con una tope de 2.2 km/h. Las almohadillas de rodadura son repartidas en 48 por lado, los rodillos inferiores en 7, y los rodillos de soporte en 2. Presenta frenos húmedos de disco múltiple, y ante cualquier eventualidad una alarma de viaje acústica.

El sistema hidráulico con bomba de gestión (ocho bombas principales), reduce de forma automática las rpm del motor durante descansos. De esa forma, se obtiene una reducción considerable del consumo de combustible.

La pala hidráulica de Caterpillar posee un largo total de orugas de 10,980 mm, ancho total de 8,600 mm y un alto total de 9990 mm. Su peso en orden de trabajo tiene un valor de 1,080 toneladas, y la capacidad de su cucharón estándar un volumen de 52 m3.

Los movimientos de la pluma y brazo, muy resistentes a la torsión, se ven optimizados con la cinemática TriPower (propiedad exclusiva de Caterpillar). Tal función permite un limitador automático de retroceso (para evitar el derrame del material en transporte), guiado automático vertical & horizontal, constante trabajo de la bomba durante todo el “levantado” y rápidas velocidades de levantamiento.

La cabina FOPS de la pala hidráulica Caterpillar 6090 FS presenta unas dimensiones de 2200 mm (largo) x 1600 mm (ancho) x 2150 mm (alto). El operador a 8.8 metros de altura (aproximadamente) se sentirá seguro al estar rodeado por vidrios de seguridad en todas las lunas (blindado en el parabrisas). 

La comodidad del conductor está más que asegurada con el asiento de suspensión neumática, que incluye un botón que neutraliza los controles hidráulicos al abandonar la plaza. Además, el Board Control System (BCS), disponible en cinco idiomas, permitirá un monitoreo y diagnóstico rápido de la maquinaria pesada.