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El mantenimiento inicial que debe realizar a su camión

Repasamos el mantenimiento que debe realizar a su camión antes que inicie servicio. Gran cantidad de las acciones tendrán como protagonistas a la lubricación y engrase de elementos.

Mantenimiento inicial camion

Sea dueño de un camión o de una flota, siempre es importante conocer el mantenimiento inicial básico que debe realizar a sus unidades. Por lo general se trata de labores de inspección y lubricación, destinadas a lograr el buen funcionamiento del vehículo. Se tiene como constante la lubricación y engrase de distintos componentes.

Vale anotar que cada marca de camiones puede dar determinadas recomendaciones para su mantenimiento; sin embargo, no difieren mucho unas de otras.

Una de las primeras piezas a revisar será la suspensión delantera. El procedimiento será el lubricar las graseras que se encuentren en los ejes delanteros de cada pasador de muelle. Así, se logrará repartir el peso del tracto en una forma más equilibrada.

En el caso del mecanismo de dirección, deberán engrasarse los ejes de salida y las tapas de rodamiento. Además, se recomienda hacer una revisión del mecanismo de dirección manual y agregar aceite, de ser necesario se cambiará de lubricante.

Para los eslabones de arrastre y cilindro de la dirección hidraúlica, habrá que lubricar las cuatro graseras ubicadas en los extremos de cada pieza. El procedimiento se repetirá en los extremos de los ejes de los ajustadores de tensiones.

Las graseras de la barra de dirección y acoplamiento, obviamente, necesitan ser engrasadas.

El pasador de muñón requiere de una apropiada lubrificación. Las graseras están ubicadas en la parte superior e inferior de la pieza del vehículo, en cada extremo del eje delantero. De esta forma se lograrán obtener cambios de dirección y giros más suaves.

El acoplamiento del embrague se lubrica por partes. Primero debe realizarse la acción en la barra, después lubricar la palanca del pedal del embrague, y luego el pasador de pivote de la palanca angular.

Los seguros de control de los cambios también son importantes, para su mantenimiento se le debe engrasar el brazo del seguro, la lengüeta de seguridad y la guía del seguro. El mismo procedimiento se realizará en la grasera del collarín del embrague.

Finalmente, se lubricará la superficie de los tubos telescópicos del control de cambios y las graseras ubicadas en los extremos del eje transversal de liberación del embrague.

Sobre la cabina, es imprescindible "chequear" la lubricación de los cierres, así como la de los sellos y bisagras de las puertas.

Este el primer proceso de mantenimiento, conocido como el inicial o básico, para que su camión no tenga problemas al iniciar acciones de trabajo.