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Buses con carrocerías de dos pisos: Diversas opciones de negocio

Los buses con carrocerías de dos pisos se utilizan, por lo general, para recorrer viajes de largas distancias; sin embargo, son más rentables de lo que uno se imagina.

Buses 2 pisos

Los buses con carrocerías de dos pisos, nivel inferior y superior, aumentan notablemente la cantidad de pasajeros que pueden transportar. Por lo general, son utilizados para viajes de largas distancias; por lo que tienen gran popularidad entre los empresarios de agencias de viajes, ya que pueden tener un menor número de unidades pero con espacio suficiente para que viajen en su interior una mayor cantidad de personas (en comparación a buses estándar).

Verlos como vehículos de transporte público es extraño, debido a sus grandes dimensiones. Sin embargo, en Europa y Asia, hay ciudades que lo tienen permitido.

Encontramos un ejemplo en Londres. Empezaron a brindar servicio en la ciudad del Big Ben, llevando más pasajeros sin necesidad de quebrar los reglamentos que referían a las dimensiones (longitud) de esa clase de vehículos.

Cuando las autoridades establecieron la retirada del mercado del Routemaster, vehículo emblemático de la capital inglesa, en el 2005; se optó por realizar un concurso público para diseñar un autobús de dos pisos que se adecúe a las necesidades de Londres.

Finalmente, el diseño ganador fue un modelo a Diesel de 11.2 metros de largo, 2.55 metros de ancho y 4.42 metros de alto. Vale aclarar, que el Routemaster sigue en servicio pero en rutas especiales.

Otras ciudades que hacen uso de los buses con carrocerías de dos pisos para el transporte público son: Dublín (Irlanda), Berlín (Alemania), Madrid (España), Singapur (Malasia), Bangalore (India), etc.

Cabe recalcar que hay ciudades como Barcelona, donde los buses de dos pisos (en una versión sin techo) tienen como único fin al turismo. Algo similar ocurre en nuestro país, con servicios como los que brindan Mirabus, Turibus, entre otros.

Algunos expertos sostienen que este tipo de buses no deben alcanzar altas velocidades. Al tener su punto de gravedad en una zona más alta ganan cierto margen de inestabilidad, por lo que es necesario que cuenten con unos neumáticos especiales.

Por otro lado, un sector de expertos en transporte afirma que no hay sustento técnico para la prohibición de estos buses; que muy por el contrario, reducen la congestión vehicular.

En resumen, los buses con carrocerías de dos pisos tienen muchos enfoques como es el transporte urbano, turístico e interprovincial. Todo depende del reglamento del país en el que circulen y presten servicio.