BusesyCamiones.pe

Home Salones y Ferias ¿Cómo exportar a Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur? - II

¿Cómo exportar a Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur? - II

Actualmente cerca de 150 empresas presentan ciertas condiciones para exportar a Brasil, 16 tienen los recursos, y solo cuatro lo hacen ayudadas por el Programa Consolida Brasil.

Continuamos brindando información sobre la charla “Oportunidades Comerciales y Logísticas para Exportar a Brasil a Través de la Carretera Interoceánica Sur”, a cargo de Francisco Ruiz Zamudio, en representación de la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Dicha exposición formó parte del I Congreso Nacional de Transporte Terrestre, celebrado en la feria Perú Port, Cargo & Logistics.

Es turno de conocer la oportunidades logísticas que nos da el país vecino a través del Programa Consolida Brasil, “orientado a facilitar el acceso al mercado brasileño por la Carretera Interoceánica Macro Región Sur”. De acuerdo a Ruiz, es necesario:

- Establecer un mecanismo permanente de consolidación de carga con destino al mercado brasilero.

- Potenciar las exportaciones MYPES, que no tienen la capacidad de exportar grandes cantidades.

- Eliminar progresivamente el falso flete.

- Establecer pautas de coordinación para la agilización de las operaciones de exportación.

En este marco de necesidades, el Mincetur ha celebrado conversatorios en diferentes ciudades de Perú, además de realizar un piloto de página web orientado – únicamente - en la exportación con el gigante de Sudamérica, y elaborar una Guía de Rutas.

Cabe resaltar, que actualmente cerca de 150 empresas presentan ciertas condiciones para exportar a Brasil, 16 tienen los recursos, y solo cuatro lo hacen ayudadas por el Programa Consolida Brasil.

En la primera parte del artículo, anotamos que los alimentos son los principales bienes que son exportados al país de la samba. El representante del Mincetur señaló otros sectores en los que hay demanda insatisfecha:

- Manufactura: Cemento, fierro de construcción y arena.

- Químico: Lacas colorantes, gases y oxígeno líquido.

- Textil: Fibras discontinuas acrílicas o modacrílicas para la hilatura, camisas de punto (de algodón) y polos de algodón.

- Agropecuario: Aceitunas preparadas o conservadas sin congelar, orégano, tara en polvos y espárragos frescos o refrigerados.

- Siderometalúrgico: Alambre de cobre refinado y aleaciones de zinc.

Finalmente, y para los camioneros o poseedores de estos vehículos, un dato que les interesará. Según Ruiz indicó, poco antes de culminar su exposición, “no hay camiones suficientes refrigerados para el transporte de perecibles, es una necesidad bien grande”.

Artículos Relacionados

>>> ¿Cómo exportar a Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur? - I