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¿Cómo exportar a Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur? - I

También existen otros modos de exportar a Brasil como la vía marítima. Partiendo desde el Callao, por diferentes líneas navieras, la llegada al puerto de descarga en Santos demora en promedio 22 días.

En Perú Port, Cargo & Logistics fue celebrado el I Congreso Nacional de Transporte Terrestre. Una de las charlas que captó gran interés del público asistente, en el Centro de Convenciones Fortaleza Real Felipe, fue la que llevó por título “Oportunidades Comerciales y Logísticas para Exportar a Brasil a Través de la Carretera Interoceánica Sur”, a cargo de Francisco Ruiz Zamudio, en representación de la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ruiz inició su exposición, afirmando que Perú es uno de los mercados más importantes de Brasil. Una de las razones que apoya su premisa, es la construcción de la carretera. Por ejemplo, hace un par de años el transporte de Lima a Acre (Río Branco) tomaba hasta 25 días. Actualmente, el tiempo se ha reducido entre seis a ocho días. Sin embargo, son perdidos hasta tres días por factores como llenado erróneo de documentos o ausencia de autoridades en la frontera.

En esa idea, el representante del Mincetur sostuvo lo siguiente: “Su aduana (la de Brasil) no tiene personal a tiempo completo. Es un oficial quien da la liberación de carga, pero en caso él esté en otro punto, puede llegar el mismo día o el día siguiente”.

Claro que, existen otros modos de exportar a Brasil como la vía marítima. Partiendo desde el Callao, por diferentes líneas navieras, la llegada al puerto de descarga en Santos demora en promedio 22 días. Las rutas como es de imaginarse son dos, por el norte o sur.

Visto así, las principales oportunidades comerciales con Brasil son la carretera Interoceánica (por el menor % de tiempo empleado) y el cero arancel para productos peruanos ACE58 (6,524 en total).

No obstante, Ruiz señaló que el gigante sudamericano es un país “bastante proteccionista”, sobre todo con los alimentos (los principales bienes que exporta Perú).

En la segunda parte conoceremos las oportunidades logísticas, expuestas en el Programa “Consolida Brasil”, así como otros productos populares en el país de la samba y temas que deben resolverse para que la exportación sea más ágil.