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Charla en Universidad del Pacífico: La Reforma del Transporte – Parte 4

Hay presente una debilidad institucional, el Estado peruano es muy débil por el cambio de personal muy constante”, afirmó el Ing. Sagástegui, respecto al transporte en la capital.

El lunes 29 de setiembre, fue realizada en las instalaciones de la Universidad del Pacífico una charla que llevó por nombre “La Reforma del Servicio de Transporte Urbano en la Ciudad de Lima”. La mesa de expositores estuvo conformada por María Jara, abogada y Gerente de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima; así como por los ingenieros Manuel Chamorro Valverde y Freddy Sagástegui Cruz.

A continuación, lo más destacado que compartió el Ing. Sagástegui.

Dividió su exposición por puntos:

1.- Autoridades competentes en el servicio de transporte terrestre: “Tenemos un conjunto de entidades muy amplias a mi criterio, que va a interactuar con el transporte”,dijo Sagástegui. Aquí, las que mencionó: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Municipalidad Distrital, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), y Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

2.- Características del transporte urbano en Lima: “Contamos con un transporte informal, en diferentes variables”, señaló, para referirse a un parque automotor con “vehículos antiguos, vehículos de poca capacidad, vehículos generadores de contaminación atmosférica, empresas de transporte sin solidez empresarial, sobreoferta de taxis, una inexistente definición del régimen de gestión común entre Lima y Callao, así como una alta participación de las unidades de transporte urbano en los accidentes de tránsito”.

3.- Medidas adoptadas por la MML en el transporte urbano: Resaltó la decisión política de “modificar la actual estructura del servicio de transporte urbano con la emisión de normas (como el Programa de Chatarreo), establecimiento de estándares, adecuación de consorcios y la creación del Sistema Integrado de Transporte (SIT)”.

4.- Temas a tener en cuenta en la Reforma del Transporte: ”Hay presente una debilidad institucional, el Estado peruano es muy débil por el cambio de personal muy constante”, afirmó, admitiendo que durante su carrera profesional tuvo que dejar – en reiteradas ocasiones – los cargos que mantenía por esta causa. Agregó, que la “Reforma del Transporte es un proceso de largo plazo con múltiples distorsiones y diferentes actores en la que es necesario vincular los distintos modos de transporte".

Finalmente, cerró su exposición argumentando que felicita a la actual gestión municipal por la difícil toma de decisiones, aunque exigió “involucrar al ciudadano”.

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