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Charla en Universidad del Pacífico: La Reforma del Transporte – Parte II

Lima pasaría de aproximadamente 31,500 vehículos de transporte público (entre combis, microbuses y buses con 22 años de antigüedad en promedio) a 11,383 buses patrón.

En la Parte I de la charla “La Reforma del Servicio de Transporte Urbano en la Ciudad de Lima”, María Jara, abogada y Gerente de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, contó al público en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, cómo empezó a implantarse el servicio “comisionista afiliador”, los orígenes del Sistema Integrado de Transporte (SIT), y las medidas que fueron contempladas en su ejecución.

Jara continuó su exposición, citando los principales `actores´ del SIT (creado por la Ordenanza 1613): Transporte No Motorizado, Sistemas Masivos (Metropolitano & Tren Eléctrico), Corredores Complementarios, Corredores de Integración y Rutas de Aproximación. En un futuro será posible viajar en todos con una “tarjeta inteligente” del Sistema Único de Recaudo.

Cabe agregar que el “Esquema Jerárquico del SIT” tiene a cargo de Protransporte, los Sistemas Masivos y Corredores Complementarios. En tanto los Corredores de Integración y Rutas de Aproximación, se encuentran bajo la supervisión de la GTU.

Es así que Lima pasaría de aproximadamente 31,500 vehículos de transporte público (entre combis, microbuses y buses con 22 años de antigüedad en promedio) a 11,383 unidades conformadas por: 1,198 buses de 9 metros, 9,751 de 12 m y 614 de 18 m (con una antigüedad promedio de cinco años).

Sin embargo, Jara admitió que para el funcionamiento del SIT al 100% queda mucho trabajo por realizar: el inicio de operación de los nuevos servicios, la integración con la “tarjeta inteligente”, el proceso de renovación de flotas, la fusión de la GTU y Protransporte (en un solo organismo regulador), el desarrollo del derecho a la “movilidad”, el relanzamiento de modos de transporte no motorizados, el reforzamiento del sistema de fiscalización y orientación, y la redefinición de “roles” de agentes a cargo del tránsito y transporte.

Sobre el último punto, explicó que es necesario establecer – o mejorar – las relaciones entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Policía, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Provincial del Callao (MPC).

Haciendo una breve paréntesis, ante las cercanas elecciones del 5 de octubre, ¿cuáles fueron los ensayos que tuvo la actual gestión municipal? De acuerdo a la GTU – Lima, los primeros ordenamientos viales que realizaron fueron los de “Túpac Amaru y Abancay en el 2011, Manco Cápac, Tacna y Canadá en el 2012, y Javier Prado y Benavides el año pasado”.

Asimismo, se dio un tiempo para referirse brevemente al Corredor Azul. “Es un cambio de actitud drástico, hay un tema cultural que es necesario cambiar”, señaló Jara ante la tan criticada implementación. Siendo sinceros, razones no faltan, ya que el cambio involucra la desaparición de malas costumbres adoptadas por la mayoría de ciudadanos de Lima.

PARTE 3