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Charla en Universidad del Pacífico: La Reforma del Transporte – Parte I

Según María Jara, la actual gestión municipal se encontró con una superposición de rutas, cuyo costo promedio de operación es superior a los S/. 4 mil millones anuales.

El lunes 29 de setiembre, fue realizada en las instalaciones de la Universidad del Pacífico una charla que llevó por nombre “La Reforma del Servicio de Transporte Urbano en la Ciudad de Lima”. La mesa de expositores estuvo conformada por María Jara, abogada y Gerente de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima; así como por los ingenieros Manuel Chamorro Valverde y Freddy Sagástegui Cruz. En la Parte I y II, detallamos qué nos contó una de las principales impulsoras de la Reforma del Transporte.

Jara abrió la charla argumentando que la Reforma del Transporte significa dejar un “sistema nefasto que lleva más de 30 años”, y es que fue en la década del 90 cuando empezó a manifestarse el servicio “comisionista – afiliador”, debido a la “desregulación del servicio de transporte urbano”. Este esquema trajo consigo un crecimiento exponencial de la flota de vehículos de transporte público, con priorización en unidades pequeñas y con más de 20 años de antigüedad.

Sumado a ese parque automotor en crisis, la actual gestión municipal se encontró con una superposición de rutas, cuyo costo promedio de operación es superior a los S/. 4 mil millones anuales. En consecuencia, fue planteado el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que también vela por el transporte no motorizado.

Por lo tanto, según la GTU – Lima decidieron, “congelar la flota de transporte público”, es decir, no permitir, mediante la Ordenanza 1538, el ingreso de otras unidades que no sean buses patrón, basados en estándares de emisión y tamaño. Además, se procedió a adecuar 53 consorcios con la participación de 208 empresas de transporte.

De otro lado, empezó a realizarse el Programa de Chatarreo, la definición de los cinco primeros corredores viales (Corredores Complementarios), así como el reglamento del transporte (Ordenanza 1599) que otorga a los choferes el acceso a planilla y derechos correspondientes.

En la Parte II, continuando con la participación de María Jara, conoceremos los principales `actores´ del SIT, los primeros ordenamientos viales de la actual gestión municipal, y su opinión en torno a las críticas que viene recibiendo el Corredor Azul.