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Las ventajas de utilizar aceites lubricantes re-refinados

Los dos tipos de aceite lubricante, en conformidad al yacimiento petrolífero, son los nafténicos o de procesos y los parafínicos o de motor.

El uso de aceites lubricantes es prácticamente una obligación en rubros industriales, donde vehículos y maquinarias de alto tonelaje, necesitan de esta clase de componentes para ejercer su funcionamiento. Rosa Gorveña Salles, en representación de CILSA Perú, trató la importancia y ventajas utilizar aceites lubricantes re-refinados en el Energy Efficiency Expo Peru 2014.

Gorveña mencionó en un inicio, las “funciones básicas de todo lubricante”: reducir la fricción, disipar el calor y dispersar los contaminantes.

Inmediatamente, afirmó que “el proceso de re-refinación de un aceite lubricante usado es volverlo a refinar por segunda vez, para restituir y mejorar las cualidades que tuvo cuando era virgen”. En otras palabras, este proceso optimiza las ya descritas funciones básicas de todo lubricante.

La representante de CILSA Perú sostuvo que la reducción de fricción “mantiene una película lubricante entre las superficies que se mueven, una con respecto a la otra, previniendo que entren en contacto y causen daño superficial”.

Pero, ¿cuáles son los tipos de aceite lubricante que existen? “Los nafténicos, también llamados aceite de procesos y los parafínicos o aceite de motor”, aseguró, dejando en claro que poseen ciertas diferencias.

Los nafténicos tienen un bajo precio internacional, muy bajo índice de viscosidad y mayor volatilidad. Además, no sirven para formular aceite de motor, solo sirven como disolvente.

Por el contrario, los parafínicos cuentan con un alto precio internacional, alto índice de viscosidad y baja volatilidad. Al mismos tiempo, son apropiados para formular aceite de motor y presentan un bajo poder disolvente.

De estos dos tipos de aceite lubricante, en conformidad al yacimiento petrolífero, es importante escoger “un aceite lubricante que tenga un alto índice de viscosidad, es decir un multigrado”. La conclusión de la ponente en Energy Efficiency Expo Peru 2014 hace clara alusión a los aceites lubricantes parafínicos, que comercializa CILSA vía CILUBE, una de sus marcas principales.

La viscosidad en el aceite es un factor muy importante para los motores, porque de ser baja con el motor en caliente, este aceite no podrá lubricar adecuadamente, produciendo desgaste en partes del motor”, explicó Gorveña.

¿Por qué es importante un alto índice de viscosidad en los aceites lubricantes? “Porque el motor trabaja en caliente y no en frío, lo más importante es que el aceite no pierda viscosidad en caliente”, argumentó respondiendo a ciertas inquietudes del público asistente.

Con lo dicho líneas arriba, ¿es realmente seguro utilizar lubricantes re-refinados? Aquí algunas razones (ventajas), expuestas en la charla:

- “Está conforme a la misma refinación, composición y estándares de funcionamientos rigurosos que el aceite virgen”.

- “Las garantías de los fabricantes norteamericanos, japoneses y europeos más grandes automóviles y motores permiten el uso de aceite re-refinado”.

- “Los precios son mejores que los parafínicos en estado virgen”.

- “Actualmente, casi todos los fabricantes de lubricantes utilizan aceite re-refinado en su formulación por medidas gubernamentales de protección al medio ambiente”.

- “Los aceites base recién filtrados, nacen con un alto índice de viscosidad (VI 115).

Más información sobre CILSA Perú

Es la refinería de aceites usados más grande de Perú, con 54 años de experiencia en el re-refinamiento de aceites lubricantes usados de uso automotriz e industrial. Procesa anualmente volúmenes cercanos al millón de galones, exportando a países como Chile y Ecuador. Posee autorizaciones de evacuación, transporte y disposición final EPNA y ECNA de Digesa con Resolución Directoral de Autorización Sanitaria de Planta de Tratamiento; y trabaja con mineras como Antamina, empresas de transporte de pasajeros y carga, autoservicios y lubricentros.