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IV Congreso SIBRT: Innovaciones en tecnologías y combustibles de buses de transporte público urbano – III

Volvo ha planteado ITS4Mobility, un sistema que comprende una automatización en el inicio de operación, fiscalización y control online, y planeamiento.

Durante el segundo día del IV Congreso Las Mejores Prácticas SIBRT en América Latina, fueron realizadas cuatro conferencias. En la sala Independencia Sur del Hotel Sheraton, Ayrton F. Amaral, representante de Volvo Bus Latinoamérica, habló sobre las “Innovaciones en tecnologías y combustibles de buses de transporte urbano”.

Amaral abrió su exposición afirmando que Volvo piensa en trabajar con soluciones alternativas que sustituyan al petróleo. Por lo tanto, apuntan a seguir desarrollando su nueva matriz basada en vehículos híbridos, eléctrico-híbridos y eléctricos. Sobre este esquema, sostuvo que tienen buses articulados desde hace 22 años con una participación superior a las 4,000 unidades en Latinoamérica.

De acuerdo al representante de Volvo en la región, la visión que tiene su empresa es la siguiente: buses híbridos para los alimentadores, eléctrico-híbridos para los sistemas BRT y eléctricos para los que circulen en el centro de las ciudades. Es para el año 2016 en que proyecta la masificación de los buses eléctricos-híbridos articulados, mientras que para el 2020 estima la comercialización de buses eléctricos alimentados por baterías.

Sobre la tecnología híbrida: “Es una tecnología ya probada, Volvo tiene 1,600 híbridos operando, 450 en Londres y 430 en Bogotá”, dijo Amaral. A su criterio, las ventajas son amplias: fiabilidad con alta disponibilidad, 35% de economía sobre el diésel, 50% menos emisiones de NOx, 0% de ruidos en las salidas y paradas, no agrega peso importante al vehículo (solo 200 kg) y permite el transporte de hasta 100 pasajeros.

Los buses de esta clase, además de lo mencionado, no necesitan cargamento, recuperan energía al momento de frenar, y también han sido `testeados´ en Estados Unidos y Europa. Asimismo, Curitiba (Brasil) ha dejado de emitir 60 toneladas de dióxido de carbono mensualmente, por el recorrido de los 30 buses híbridos Volvo.

Sobre la tecnología eléctrica-híbrida: “Estos buses cargan de modo rápido en los terminales y reducen hasta en 70% el consumo y contaminación", indicó el expositor. Además, permite usar el tipo de combustible que se requiera (dependiendo de la zona en que se esté transitando).

Con estas alternativas para el transporte urbano de pasajeros, Volvo ha planteado ITS4Mobility, un sistema que pasa de las fichas de tareas, fiscalización y análisis a una automatización en el inicio de operación, fiscalización y control online, y planeamiento, haciendo uso de una pantalla que tiene el operador. “Esa pantalla dentro del bus tiene toda la información. No es un sistema de Trakking, eso es muy fácil, es un sistema de gestión para el planteamiento de rutas", puntualizó el colaborador de Volvo.

El sistema al que se refiere Amaral viene siendo empleado hace 15 años en Gotemburgo (Suecia) y cuatro años en Goiánia (Brasil). Sobre el caso Goiánia, el representante de Volvo Bus Latinoamérica explicó que el sistema se pagó en cuatro años y hoy en día es controlado por solo 30 personas, cuando antes el número de trabajadores fue de 350. Toda la información de las rutas y viajes, es hallada en paneles interactivos ubicados en paraderos y centros de esparcimiento, así como en celulares.

El transporte no es solamente el bus, es este concepto, controlar la puntualidad e intervalos, es lo que la gente quiere”, fueron las palabras con las que Amaral cerró su participación en la conferencia.

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