BusesyCamiones.pe

Home Salones y Ferias SIEE 2014: “Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible”

SIEE 2014: “Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible”

La charla del Ing. Canziani en el Salón Internacional de la Energía Eléctrica, muestra que Perú es capaz de ser 100% sostenible e independiente de los precios de los hidrocarburos.

En el marco del Salón Internacional de la Energía Eléctrica (SIEE) 2014 se llevó a cabo la charla “Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible”. Fue desarrollada el viernes 6 de junio y estuvo a cargo del Ing. Franco Canziani, en representación de la empresa Waira.

Canziani inició su discurso argumentando que “mientras más desarrollada es una sociedad, más energía requiere”. Al parecer del ingeniero “sin energía se bloquea el desarrollo”, no basta pensar mucho para deducir que es cierto.

Después de una breve introducción a su área, la de energías renovables, pasó a hacer un repaso histórico de personajes y hechos memorables en su sector. Fue así que citó a Edwin Drake, quien perforó el primer pozo petrolero (1859); Nikolaus Otto, conocido por fabricar y ayudar en el diseño del primer motor de combustión interna (1867); Rudolph Diesel, quien inventó el primer motor de combustión interna autoencendido (1893); AEdgiduis Elling, inventor de la primera turbina a gas con producción neta de potencia (1903), entre otros.

El gerente en Waira destacó la labor de los personajes mencionados pero sostuvo que las reservas de gas y petróleo no serán eternas. Se estima que estas duren hasta el año 2040 o 2060, por lo cree necesario hacer algo urgente. Sobre ese tema, agregó que con la internacionalización de los costos, estamos liquidando dos mil millones de años de acumulación de energía fósil, que no estarán para futuras generaciones.

¿Por qué energía renovables? La respuesta a su criterio es bastante simple. “Si no es renovable es simplemente temporal”.

Más adelante, el exponente en el SIEE habló de naciones entre las que destacan: Alemania, que en 15 años ha generado una importante industria eólica y solar; Noruega, país exportador de energía con un privilegiado recurso hidráulico; Dinamarca, pionero y líder en energía eólica; y Japón, líder en sistemas de almacenamiento de energía por bombeo y turbinado de agua. El caso de Japón es excepcional, al ser capaz de almacenar la energía producida por Perú (hasta por cuatro días) y luego devolverla.

¿Cuál es el escenario para nuestro país? Según Canziani, a favor hemos cubierto por hidráulica la mitad de nuestro requerimiento y hecho avances en instalaciones solares y eólica. Además, “podríamos ser 100% sostenibles e independientes de los precios de los hidrocarburos".

Sin embargo, también contamos con puntos en contra como el tener una – cada vez más – creciente dependencia del gas, importación muy costosa desde Ecuador, y alta resistencia a las nuevas ideas y tendencias globales.

Por lo tanto, Canziani propone políticas energéticas del Estado acordes al futuro, mayor promoción a las energías renovables y un desarrollo de la industria petroquímica (como valor agregado al gas).

El Salón Internacional de la Energía Eléctrica tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Jockey del 5 al 7 de junio.

Artículos Relacionados

>>> Salón Internacional de la Energía Eléctrica: CIE calificó de positiva a la feria

>>> Salón Internacional de la Energía Eléctrica superó todas las expectativas

>>> Inauguración del Salón Internacional de la Energía Eléctrica

>>> Salón Internacional de la Energía Eléctrica 2014