BusesyCamiones.pe

Home Salones y Ferias Expo Mecánica y Autopartes 2014: Mangueras para maquinaria pesada

Expo Mecánica y Autopartes 2014: Mangueras para maquinaria pesada

Las mangueras para maquinaria pesada se dividen en muchas clases: agua y aire, hidrocarburos y solventes, ácidos y productos químicos, entre otras.

La tercera versión de la feria Expo Mecánica y Autopartes tuvo entre sus atractivos un ciclo de charlas pertenecientes al “Tercer encuentro nacional de actualización. Mecánica Automotriz”. El sábado 29 de marzo se realizó la que llevó por nombre “Mangueras de radiador para uso automotriz y maquinaria pesada”, a cargo de un representante de la empresa Optihose.

El expositor inició con la pregunta ¿qué es una manguera?, él mismo dio a entender que es un artículo diseñado para transportar líquidos, sólidos o gas (de un punto a otro). Entre sus principales características están la seguridad, flexibilidad, resistencia a compuestos químicos, absorción de vibraciones y facilidad de almacenaje.

¿Cuántas y cuáles son las partes de una manguera? Básicamente, son tres: tubo interior, refuerzos y cubierta exterior. Cabe hacer la anotación que no todas son iguales, sus propiedades deben obedecer necesariamente al tipo de fluido (importancia del tubo inferior). En cuanto a los refuerzos, pueden ser textiles, de alambre (evita que se sople o hinche), o hasta de cobre (en filamentos). Pasando a la cubierta exterior, hay diferencias entre la automotriz y la de maquinaria pesada. La primera está expuesta al calor y la segunda a la intemperie; cualquiera sea el fin de la manguera, tiene que ser resistente a la abrasión, raspaduras, contacto con aceites, grasas y ácidos.

Más adelante, fue expuesta la clasificación de mangueras. La automotriz tiene las de radiador y gasolina. Las dirigidas para maquinaria pesada contemplan más tipos: agua y aire, alta resistencia a la abrasión, hidrocarburos y solventes, ácidos y productos químicos, hidráulicas, sanitarias (son para la industria alimentaria, contrario al pensamiento común que las clasifica en inodoros o desagües), entre otras.

A continuación, el ponente de la charla desarrollada por la empresa Optihose en Expo Mecánica y Autopartes 2014, compartió con el auditorio algunas recomendaciones:

- Usar la manguera adecuada según el fluido a transportar.

- No debe ser arrastrada sobre pisos o superficies abrasivas o bordes punzantes.

- No debe ser pisada por vehículos ya que acorta su vida útil (existen protectores de mangueras).

- Usar a las temperaturas especificadas.

- Respetar los radios de curvatura mínimos, en especial cerca de los terminales.

- Controlar la presión de trabajo, los cambios de presión deben efectuarse gradualmente.

- No debe ser enredada.

- Transportar las mangueras pesadas con carretillas.

- Evitar exponerlas al calor prolongado.

Finalmente, respecto al almacenaje (punto muy importante en las mangueras) fueron anotados algunos consejos que evitan daños:

- No almacenar al aire libre.

- No almacenar en lugares extremos de humedad.

- No exponer a la luz solar o artificial muy potente.

- Almacenar en ambientes oscuros, frescos y secos.

- Almacenar lejos de fuentes de calor.

- Almacenar evitando tensiones, de ser posible en forma horizontal.

Artículos Relacionados

>>> Expo Mecánica y Autopartes 2014: Un evento de clase mundial