BusesyCamiones.pe

Home Salones y Ferias Rally Dakar 2015: Perú fuera por segundo año consecutivo

Rally Dakar 2015: Perú fuera por segundo año consecutivo

Magali Silva, titular del Mincetur, indicó que había que desembolsar cerca de 34 millones de soles para estar presentes en el Rally Dakar 2015.

Todo el país mantenía la esperanza, y para muchos era casi un hecho que el Rally Dakar 2015 volvería a tierras incas. Sin embargo, el anuncio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el día de ayer, dio cierre al sueño. Nuevamente, y por segundo año consecutivo, Perú quedará al margen de la máxima competencia automovilística a nivel mundial.

Básicamente, no se llegó a un acuerdo con la Amaury Sport Organisation (ASO). “La organización del Dakar significa para el Perú un desembolso de más de S/. 30 millones. Este monto se distribuye entre el pago por el derecho para que la carrera pase por el territorio peruano (US$ 6 millones), el acondicionamiento de infraestructura y la implementación de actividades promocionales para el evento”, cita el comunicado de prensa hecho por la Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Mincetur.

De forma rápida, valores nacionales se manifestaron en distintos medios, uno de ellos fue Ramón Ferreyros. “Yo creo que pierde muchísimo (Perú). Escenarios para hacer eventos grandes con reputación mundial de miles de millones de espectadores, no tenemos en nuestro país. El Dakar encontró en el Perú un escenario natural que le caía al 100% de maravilla, de acuerdo a lo que es esa carrera y a lo que necesita”, dijo Ferreyros.

Asimismo, cuestionó el tema presupuestal, que a fin de cuentas terminó siendo el factor determinante en la negativa a participar en el Rally Dakar 2015. “Sabemos que lo que invirtió el gobierno, lo recuperó con creces en lo que fue la promoción del Perú a nivel nacional. Yo no sé si están cobrando más que otros países”, manifestó el piloto que tuvo activa participación en el Campeonato Mundial de Rally.

En torno a ese tema (el económico), Magali Silva, titular del Mincetur, dio más datos. “El Perú debía desembolsar alrededor de 34 millones de soles, incluyendo cuatro millones de dólares si queríamos que el Dakar solo pase por nuestro país, o seis millones si es que queríamos organizar la llegada”, expresó Silva.

¿Premio consuelo?

A pesar de estar ausentes en el Rally Dakar 2015, el comunicado emitido por el Mincetur confirmó que en setiembre (2014) celebraremos otra edición del Dakar Series – Desafío Inca. Fue la ministra Magali Silva, la autoridad que prometió el apoyo total a los pilotos peruanos, que demandará un gasto aproximado de S/. 2 millones.

Más países en carrera

Como se recuerda, la ASO había solicitado a Perú una pronta respuesta en la confirmación o negativa a participar en el Rally Dakar 2015, ya que el anuncio oficial se hará el 26 de marzo. Todo hace indicar que los países organizadores serán Argentina y Chile.

No obstante, Etienne Lavigne, director de la ASO y ministros bolivianos se reunieron y parece que han entrado en negociaciones. Cabe anotar que Evo Morales, presidente del país altiplánico, ha pedido que también atraviesen suelo boliviano, los autos y camiones (en la edición 2014 solo lo hicieron motocicletas y cuadricilos.)

También está en lista Ecuador, que todavía se mantiene como una carta bajo la manga que puede sorprender al mundo entero dentro de tan solo 14 días, cuando se dé el anuncio oficial.