BusesyCamiones.pe

Home Informes Especiales Bigfoot: El primer monster truck de la historia

Bigfoot: El primer monster truck de la historia

Tiene innumerables presentaciones en medios de comunicación, una línea de juguetes, y hasta es poseedor de un récord Guinness. Bigfoot, es el monster truck más popular de la historia.

bigfoot portada

En una nota anterior, apreciamos la historia de los monster truckHubo un nombre que destacó sobre el resto, Bob Chandler. Fue el creador del mítico Bigfoot, considerado por la mayoría como el primer monster truck de la historia contemporánea.

Siendo adolescente, Chandler se unió a la Marina de derecho de la escuela; llegó a visitar Asia cumpliendo funciones de maquinista. Al retornar se dedicó a trabajar en el sector construcción, años después contrajo matrimonio.

Tras un accidente conduciendo una moto, le fue imposible continuar ejerciendo las tareas que demandaba su trabajo. Es así que en 1973 ordenó una pick up Ford, modelo F-250. Tras realizar algunas modificaciones, en la suspensión y el chasis del vehículo, consiguió que el mismo aumente su tamaño, debido en gran parte a la medida de sus neumáticos (que llegaban a los 1.2 m de diámetro). Con el vehículo, empezó a promocionar su taller llamado: “Four Wheel Drive”, una tienda con autopartes e implementos mecánicos. A la vez, le sirvió para intentar ganar un concurso que buscaba premiar al dueño del camión de mayor tamaño.

Bigfoot, fue "bautizado" con ese nombre por un amigo de Chandler. Cualquier persona imaginaría que el motivo fue el tamaño de las llantas, pero no fue así. El nombre se le ocurrió por la forma en que Chandler pisaba el acelerador a fondo.

Un año después, el dueño de Bigfoot condujo su vehículo sobre otros autos chatarra en el campo de un agricultor. La grabación casera que se realizó se transmitía de forma continua en el negocio familiar, "Four Wheel Drive". Un promotor le sugirió que hiciera lo mismo en público, tras meditarlo, Bigfoot empezó a hacerse notar en algunas exhibiciones.

bigfootfundadores

El vehículo de grandes proporciones se fue volviendo tan popular, que Chandler fabricó otro para lograr estar presente en distintas ciudades que clamaban por ver en acción a Bigfoot. Los imitadores no se hicieron esperar, y en más de una oportunidad, hicieron pasar malas situaciones al propietario del monster truck.

Fue tal el éxito de Bigfoot, que desde el año 1983 hasta el 2005 se alineó bajo el patrocinio de la misma Ford Motor Company. Una alianza que potenció más, el prestigio del camión monstruo.

En 1985 fue creada la United States Hot Rod Association, que empezó a legalizar el rubro de monster truck en  el país norteamericano. Tan solo tres años después, Chandler y su compañero George Carpenter, fundaron la Monster Truck Racing Association (MTRA), la asociación implantó reglas y medidas de seguridad que debían tener todos los propietarios que tuviesen intención de competir en alguna carrera de monster truck.

Es importante mencionar, que el Bigfoot #5 (1986), fue reconocido como el más alto y pesado del mundo en el libro Guinness del año 2002. Las llantas de la quinta versión, fueron usadas por un tanque de guerra de 1950.

Carpenter y Chandler innovaron en el rubro, con "radio killer"; dispositivo que permitía apagar el camión, por una señal de radio a distancia. Su uso buscaba evitar situaciones como choques, volcaduras y otros tipos de accidentes.

En la última década del siglo pasado, y con ayuda de programas de cómputo, Chandler creó camiones más ligeros y más veloces. En esta oportunidad, patentó sus diseños, para no correr el riesgo de que sean copiados nuevamente. Dese el año 1990, Bigfoot ha ido logrando campeonatos que reafirman su posición como líder en el rubro de monster truck.

Además, ha tenido apariciones en programas de televisión y películas hollywoodenses. Por si fuera poco, también tiene una línea de juguetes, que es vendida alrededor del mundo, siempre con buenos índices de venta.

A continuación, el nombre y año de fabricación de cada Bigfoot hasta la fecha:

Bigfoot #1-1975

Bigfoot #2-1982

Bigfoot #3-1983

Bigfoot #4-1985

Bigfoot #5-1986

Bigfoot #7-1988

Bigfoot #8-1989

Bigfoot #9-1990

Bigfoot #10-1992

Bigfoot #11-1993

Bigfoot #12-1993

Bigfoot #14-1993

Bigfoot #15-1994

Bigfoot #16-2007

Bigfoot #17-2003

Bigfoot #18-2011

Bigfoot #19-2012

Bigfoot #20-2012 (primero en ser eléctrico).

El actual equipo Bigfoot tiene como conductores a: Bob Chandler, Jim Kramer, Chris Ludwig, Eric Tack, Tim Missentzis, Kevin Koszala, J.R. Adams, Ron Bachmann, Kyle Doyle, Darron Schnell, Nigerl Morris, Rick Long, Larry Swim, y Dan Runte.

La historia del primer monster truck, Bigfoot, seguramente tendrá mucho más por escribir. Si ya fue creado un monster truck eléctrico, ¿que más nos trae en el futuro?, la imaginación no tiene límites.

bigfootelectrico