BusesyCamiones.pe

Home Informes Especiales Buses transformados en viviendas: 3 historias creativas

Buses transformados en viviendas: 3 historias creativas

Imaginación y ganas fueron los únicos incentivos para transformar autobuses destartalados en llamativas casas. En buses y camiones te presentamos tres interesantes casos que, más allá de conocerlos, nos pueden incentivar a sumarnos al reto.

buses transformados portada

El trabajo y la rutina del día a día puede resultar agotador; sin embargo, desprenderse de este para emprender un nuevo viaje es una decisión que pocos se animan a tomar. Esta es solo una de las razones que animaron a un grupo de personas a convertir un medio de transporte convencional en una casa rodante.

Pero no se trata de un autocaravana que solo ponen a andar los fines de semana o en temporada vacacional; en realidad, es más que eso. Hogar permanente, unidad de transporte y espacio de trabajo son las principales funcionalidades que identifican a estas unidades.

Aunque el resultado sea impresionante, lo cierto es que detrás del producto final hay toda una historia que contar, esfuerzo que rescatar e inversión que puede recuperarse con la experiencia de tener algo propio, original y útil que va a durar por mucho tiempo.

Para entender mejor este proceso, aquí te traemos tres historias en las que se detalla la experiencia, aventura y el desafío de transformar una unidad en un hogar.

DE LA TESIS A LA REALIDAD

Llegar al día de la presentación de tu tesis universitaria con un proyecto a escala real, es inusual. No hablamos de maquetas o teorías. Hank Butitt, un estudiante de arquitectura de la Universidad de Minnesota, transformó un viejo autobús Chevrolet de los años 80 en un autocaravana para conseguir su título profesional.

El jurado aprobó de manera positiva el trabajo realizado por Buttit no solo porque se trataba de una unidad de 21 metros totalmente acondicionada, sino que además era funcional económica y auténtica.

hank autobus

Como puedes ver, el interior presenta un revestimiento de madera que le da un aspecto más rústico y luces LED en forma de raíles posicionados de forma longitud a lo largo del bus que son prescindibles solo cuando la noche cae ya que, durante el día, la vasta cantidad de ventanas le otorgan iluminación natural.

Asimismo, Buttit dedicó especial atención al diseño y a la distribución inteligente de los ambientes y elementos en los mismos. Con decir que el arquitecto dedicó cerca de 8 semanas solo en estos detalles.

hank autobus otro

El autocaravana fue un proyecto en el que se invirtió cerca de cuatro meses y alrededor de $ 9,000. Valor razonable si mencionamos que las actuales casas rodantes tienen un costo aproximado de 200,000 dólares.

TODO EN UNO

Viajar por todo Estados unidos a bordo de una unidad que te permite vivir cómodamente dentro de ella y, al mismo tiempo, que te sirva como espacio de trabajo, es una idea que Zach Both hizo realidad.

Both es un joven diseñador y productor audiovisual que buscaba desarrollarse de forma profesional viajando y aprendiendo de otros productores estadounidenses. Esto no era posible si optaba por quedarse sentado en una oficina o en el escritorio de su apartamento.

zach van chevrolet

Por ello, la decisión de unificar todas sus necesidades en un solo escenario, lo llevó a adquirir una vieja Van Express de Chevrolet. Ya sabemos que no se trata de un bus ni de un camión pero el concepto de transformación es igual de innovador y aplicable para unidades de grandes dimensiones.

Para el revestimiento del interior, Zach empleó madera recuperada de una Iglesia del siglo XIX. Asimismo, el diseño está inspirado en arquitectura contemporánea. En cuanto a la funcionalidad, la unidad cuenta con paneles solares en el techo para alimentar la refrigeración, una red wifi móvil y un home teather. Sí, al productor no se le escapó nada.

zach van interior

DE LA NECESIDAD A LA ORIGINALIDAD

Encontrar un apartamento que sea espacioso, cómodo e iluminado es posible. Sin embargo, contar con el dinero suficiente para comprarlo es otro tema. En la actualidad, tener un apartamento o casa propia es un privilegio del que pocas personas o familias gozan.

Pero qué pasa si no quieres seguir los patrones convencionales de la sociedad y decides construir tu propio espacio. No, no estamos hablando de adquirir un terreno y colocar el primer ladrillo. De hecho, nos referimos a transformar el interior de un bus en una acogedora casa.

pareja bus

Ese fue el caso de una pareja en Chicago que convirtió un viejo autobús modelo Bluebird de 1990 en un mini apartamento rodante. Los jóvenes plasmaron sus preferencias en cada uno de los ambientes, teniendo como resultado un atractivo espacio que, sino fuese por el motor y las llantas, pasaría muy bien como apartamento.

La unidad, que cuenta con todos los requerimientos necesarios, no superó la inversión de 10 mil euros. Valor que dista significativamente de los actuales precios que los apartamentos o viviendas presentan.

pareja interior