BusesyCamiones.pe

Home Conducción y Manejo IncaPower nos aconseja cómo manejar con el clima adverso

IncaPower nos aconseja cómo manejar con el clima adverso

Manejar vehículo de gran tamaño no es fácil. Por ello, Gustavo Espinoza, gerente de posventa de la empresa automotriz IncaPower, nos brinda algunas recomendaciones para conducir camiones de manera segura, sobre todo ahora que el Perú viene siendo golpeado por la caída de huaicos en la costa y sequías en la sierra sur.

incapower camion

Realizar un plan de viaje

Es de suma importancia estar informados sobre el terreno y las condiciones de viaje (si las carreteras están habilitadas y son transitables acorde a lo dispuesto por el Gobierno) antes de cualquier jornada. Desde el punto de vista de la seguridad, es mejor evitar situaciones en las que las probabilidades de accidente son altas o cuando tenga que enfrentarse a largas esperas y a conductores impacientes.

Cuidado con los giros y las curvas

Es importante bajar la velocidad a la hora de doblar. Es posible que el camión pierda el control y se dé la vuelta si no se baja la velocidad al momento de girar. Los accidentes por volcadura suceden por diversos factores incluyendo girar de forma muy rápida, por sobrecompensación para poder volver a la carretera cuando las llantas se salieron del camino y por fuertes vientos.

Calcular la distancia para frenar

Los camiones con carga toman mucho más tiempo para detenerse que un vehículo de cuatro ruedas. Es importante mantener un mayor espacio entre autos durante la noche, en caminos secundarios, en carreteras con curvas y en situaciones como las que afrontamos: huaycos, granizos, heladas, etc.

incapower camion

Tomar en cuenta la potencia del camión

Dado el tamaño y la fuerza de los camiones chinos, quienes conducen estos vehículos deberán aprender a anticipar las acciones de los conductores de los demás vehículos en la carretera. Para lograrlo, uno deberá mirar más lejos en la carretera, sobre todo en caminos y rutas serpenteantes.

Siempre ten en cuenta el clima

La distancia que debes de mantener para detener tu camión chino también se ve afectada por el clima (ya sea cuando llueva, granice o después de un huayco). Las situaciones más peligrosas son cuando se pierde la tracción, lo cual no permite que el camión responda correctamente ante la aceleración, frenado o manejo.

Si se maneja en la sierra, es posible que las carreteras se vuelvan jabonosas debido al granizo y a la nieve. No obstante, otras condiciones climáticas también pueden ser muy peligrosas. El secreto para manejar durante condiciones climáticas peligrosas es manejar despacio y saber cuándo detenerse. Si la carretera ha sufrido deslizamientos, maneja más lento.

No conduzcas muy cerca del otro vehículo

Aunque los conductores de camiones y otros vehículos de cuatro ruedas puedan manejar de manera muy cercana a los vehículos que tienen en frente, hacerlo aumentará las probabilidades de que ocurra un accidente.

Es por eso que recomendamos que nunca se maneje pegado al carro en frente tuyo, sin importar el tamaño ni el peso del vehículo. Siempre mantener la distancia con otros vehículos y tratar de conocer bien la ruta que se seguirá durante el viaje. Nunca acelerar de más, en especial en carreteras con muchas rutas o cuando el clima no está a nuestro favor.