BusesyCamiones.pe

Home Conducción y Manejo ¿Accidentes por cansancio? Freightliner nos dice cómo evitarlos

¿Accidentes por cansancio? Freightliner nos dice cómo evitarlos

Un accidente de tránsito puede originarse por muchas razones. En nuestro país y en gran parte del mundo, el cansancio del conductor se ubica como una de las más comunes, entre los choferes que pasan muchas horas detrás de un volante. Preocupado por este escenario, Freightliner, uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones y Divemotor, su representante oficial en el Perú, se han propuesto cambiar este panorama y quieren empezar dándonos algunas recomendaciones.

freightliner camiones peru

¿Por qué es peligroso?

Para el fabricante de camiones norteamericano, un cambio drástico en el estilo de vida del conductor, un excesivo tiempo manejando (más de cuatro horas continuas) y una mala alimentación, son las principales causas que producen cansancio y un comportamiento anómalo, originando que los reflejos de los conductores sean lentos y no puedan realizar maniobras evasivas a tiempo.

Dormir, según Freightliner, es una de las necesidades primarias más importantes del ser humano. Si no lo hacemos correctamente obligaremos al cuerpo a trabajar con una serie de desajustes que son altamente peligrosos, especialmente para quienes deben subirse a un vehículo y conducir. Descansar poco afecta negativamente nuestra capacidad de atención haciendo que el accidente sea inevitable.

Entonces, ¿cómo evitarlo?

  • Si van a emprender un viaje, dice Freightliner, lo ideal es que el conductor coma algo ligero para que tenga una fácil digestión y no sienta pesadez al momento de conducir. También es importante hidratarse constantemente y así evitar la deshidratación.
  • Si viajas acompañado sería ideal que éste también conduzca para coordinar un sistemas de postas (en horas o kilómetros) y así reducir las posibilidades de accidentarse por cansancio. Es preferible que el intercambio de choferes se realice en grifos.
  • En caso seamos la única persona con licencia de conducir es necesario que el chofer establezca una cantidad kilómetros u horas máximas de conducción. Freightliner recomienda un promedio de 150 km o cuatro horas, luego detenerse, salir del auto y oxigenarse unos minutos.
  • Para Freightliner, lo mejor que puede hacer un conductor en un viaje es tener la cabina lo más ventilada posible, evitar la bulla fuerte y controlar la temperatura (en caso tenga A/C) pues si el ambiente está muy frío originará sequedad en boca y garganta.
  • Si estamos siguiendo un tratamiento médico y este requiere que tomemos pastillas u otro medicamento, Freightliner nos aconseja que revisemos las contradicciones para ver si producen somnolencia. Si es así y no puedes dejar de tomarlas es preferible no conducir.