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Volvo FM: El tractocamión especialista en transporte regional

Volvo FM es ideal para los trabajos de transporte regional, gracias a su sistema de transmisión, que permite un eficiente consumo de combustible.

Nuevo Volvo FM 2013

Un vehículo apto para los traslados a distancias considerables, que permite un gran ahorro gracias a su sistema de transmisión inteligente I Shift, que le brindará un manejo más eficiente. El tractocamión Volvo FM da gran comodidad en la conducción, en su variedad de cabinas, y por supuesto mucha seguridad.

El modelo FM está disponible en versiones 4x2, 6x2 y 6x4; no importa cual sea la configuración, comparten la misma motorización. El impulsor es modelo D11A 370, con una cilindrada de 10.85 dm3, tipo Diesel con seis cilindros en línea e Inyección Directa. Tiene una potencia máxima de 370 cv, y un torque de 1770 Nm/180 Kgfm. El vehículo sueco, se rige bajo las normas de emisión Euro III.

La transmisión básica, se da gracias a una caja de cambios modelo VT2214B, de 14 marchas hacia adelante y cuatro en reversa. Por otro lado, tenemos a la transmisión modelo AT2512C, I-Shift, que es un aliado del motor, para otorgar al vehículo un consumo más eficiente del combustible. Con la segunda transmisión, la caja posee 12 marchas hacia adelante y conserva las cuatro en reversa, además su capacidad de aceite disminuye en 0.5 L, llegando a los 13 L.

Se suma al paquete I-Shift, del Volvo FM, el embrague modelo CS43B-0. Es de tipo monodisco de fricción en seco, push type; su accionamiento es automático (electrónico).

En tanto, la suspensión delantera, también es una constante en todos los ejes motrices. Está compuesta por hojas de muelle tipo parabólica, y dos amortiguadores de doble acción. Posee un sistema de suspensión que protege la carga, a una altura constante y adaptándose a las irregularidades. El sistema puede programarse para adaptar la altura de muelle de carga.

Los pesos en el eje delantero, oscilan entre los 4500 kgf a los 5100 kgf. Mientras los pesos en el eje trasero, se encuentran entre los 2125 kgf, hasta los 3950 kgf. El peso total del chasis, también varía dependiendo de las configuraciones de ejes. Los pesos del chasis van desde los 6700 kgf, alcanzando como máximo 8800 kgf.

La cabina ha sido fabricada en acero de alta resistencia, con planchas galvanizadas y un tratamiento anticorrosivo por electroposición. Encontramos dos tipos de cabina: L1EH1 (diurna) y L2H1 Litera. La primera tiene una altura interna de 1550 mm, longitud de 1810 mm y ancho interno de 2430 mm; con suspensión delantera y trasera, tipo resorte/amortiguador. En cambio, la segunda cabina mencionada, conserva la altura interna y ancho interno, pero su longitud es superior, ya que alcanza los 2230 mm.

Volvo presenta posibilidades para diseñar su propia cabina con tapizados en vinilo, tela, terciopelo y cuero. Cuenta con asientos anatómicos y bajo nivel de ruido, así como compartimientos en el tablero y detrás de los asientos de los pasajeros.

En cuanto a seguridad, la cabina es resistente ante colisiones. Cuando la cabina impacta contra algún objeto, el tracto transfiere energía a la parte posterior, para mantener un espacio lo suficientemente amplio, con el fin de preservar la vida de los ocupantes.

El tractocamión Volvo FM, además de garantizar su seguridad, es un vehículo ecológico, ya que el 95% de su material es reciclable. Se obteniene de esta forma, un aliado ideal para el transporte de carga que es potente, seguro, y sobre todo, amigable con el medio ambiente.

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