BusesyCamiones.pe

Iveco Stralis Hi – Way: Camión Internacional del año 2013

El camión Iveco Stralis Hi – Way posee un motor y suspensiones “de casa”. La unidad europea cuenta con variados sistemas de seguridad.

iveco stralis hi way

La marca italiana Iveco se adueñó del premio al “Camión Internacional del año 2013” en la edición 64 del Salón Internacional de Vehículos Comerciales de Hannover. El modelo en cuestión, Iveco Stralis Hi – Way, se impuso en una de las mayores exhibiciones industriales y comerciales del viejo continente.

El camión (6x4) está equipado con un motor de marca Iveco, modelo Cursor 13, que tiene una cilindrada de 12.880 cm3. La potencia del impulsor alcanza 480 CV con un torque de 2.200 Nm a un máximo de 1.540 rpm. La transmisión, ZF 16 S 2290 T0, cuenta con 16 marchas de avance y dos de retroceso; e incluye la función Intarder, que permite un menor desgaste de los frenos de servicio.

La unidad de origen europeo tiene un peso bruto de 26 toneladas y una capacidad de carga de 17.460 kg. Ambos ejes pertenecen a la marca italiana, aunque tienen significativas diferencias. La suspensión delantera está compuesta por ballestas semielípticas y posee una capacidad de 8 toneladas. En cambio, la suspensión posterior es de tipo neumática y soporta hasta 21 toneladas de peso.

En el frente destacan los faros integrados, dentro del parachoques de gran volumen. Además, son notorias las entradas de aire; son más de cuatro las que se ocupan de la refrigeración del motor. La parte superior cuenta con un amplio vidrio panorámico y espejos de largo y completo alcance (puntos ciegos). Es importante destacar algunos compartimentos a ambos lados, que pueden servir para el transporte de herramientas o según lo crea necesario el operador.

El operador será beneficiado con un vehículo que gira en torno al conductor. El nuevo asiento High Comfort maneja dos funciones que regulan la temperatura. Por lo mismo hace uso de dos botones, mientra uno escoge la temperatura, el otro se encarga de regular la intensidad. El cinturón de seguridad -que está integrado al asiento-, cuenta con seis niveles diferentes de posicionamiento. Para el descanso está disponible una tarima, ubicada sobre planchas de madera, que puede ser reclinada para breves pausas en jornadas laborales.

El volante, disponible también en cuero, ha sido equipado con mandos que eviten cualquier distracción del operador. El tablero resalta por el exclusivo sistema integrado que lleva por nombre Iveconnect. Básicamente controla el entretenimiento, navegación y gestión de flotas. Además, la pantalla de siete pulgadas incluye una radio con CD player y entradas para equipos como iPod. Los compartimientos, repartidos a lo largo del habitáculo, tienen espacios para mapas, documentos y hasta frigoríficos.

Y en lo que respecta a la seguridad, es una de las unidades más confiables del mercado internacional. Trae agregado el sistema electrónico de frenado EBS que integra otras funciones como los sistemas ABS, ASR y EBL.

Sin embargo, no son los únicos. También pueden mencionarse al Hill Holder, que permite un óptimo arranque en pendientes al evitar el retroceso de la unidad por algunos segundos; al Programa de Estabilidad Electrónico (ESP), que regula la potencia y frena cada rueda al mismo tiempo que estabiliza la posición del camión (al detectar irregularidades en la conducción); y al Sistema Hi – eSCR, quizá uno de los más importantes ya que reduce los niveles de óxido de nitrógeno al 95%, a la vez que beneficia al cumplimiento de la norma Euro VI.

El camión Iveco Stralis Hi – Way fue presentado a la ciudad de Lima en la Semana Europea Iveco. Entre sus principales aplicaciones, destaca su uso como remolcador.