BusesyCamiones.pe

Home Actualidad AAP: Comercialización de vehículos aumentó 9% entre enero y octubre

AAP: Comercialización de vehículos aumentó 9% entre enero y octubre

En el mes de octubre Volvo continuó liderando el segmento de camiones y tractocamiones. Divemotor retomó la segunda ubicación, desplazando a Hino.

aap octubre 2013

Como es usual, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) compartió con BUSESYCAMIONES.pe su reporte mensual de vehículos ligeros y pesados inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp.

A fines de octubre se han comercializado 161870 unidades. La cifra demuestra un crecimiento de 9% en comparación al mismo lapso del año pasado, enero – octubre del 2012.

La venta de vehículos repuntó en octubre”, dijo Edwin Derteano, presidente de la AAP, al señalar que en octubre fueron inscritos 16818 vehículos. Al parecer del titular, se ha mostrado un claro avance tras superar meses difíciles en los que amenazas de desaceleración económica influyeron en el rubro automotriz.

De esa forma, al 31 de octubre del año 2013 han sido registrados en la Sunarp 70869 automóviles (43.78%), 32767 SUV y todoterrenos (20.24%), 21068 pick up y furgonetas (13.02%), 16937 camionetas (10.46%), 16486 camiones y tractocamiones (10.18%), 3193 minibuses y omnibuses (1.97%) y 28 station wagon (0.34%).

Respecto a marcas, el top ten está conformado por: Toyota, 29677; Hyundai, 22366; Kia, 16872; Chevrolet, 15038; Nissan, 10923; Suzuki, 7642; Volkswagen, 5411; Mitsubishi, 3468; Renault, 3432; y JAC, con 2841 unidades.

Volviendo al décimo mes del año, la Asociación Automotriz del Perú realizó una división por segmentos. Aquí compartimos datos de interés para nuestro portal.

Las marcas de camionetas panel y multipropósito más comercializadas en octubre fueron Chevrolet (309), Toyota (221), Hyundai (163), Renault (93), Changhe (92), JAC (67), Hafei (61), Foton (59), Lifan (58), y Changan (48).

En cuanto pick up y furgonetas, los resultados muestran el siguiente orden: Toyota (897), Nissan (343), Hyundai (146), Volkswagen (100), Kia (84), Mitsubishi (66), Mahindra (57), Ford (46), Great Wall (40) y Suzuki (38).

El escenario de camiones y tractocamiones fue así: Volvo (185), Hino (158), JAC (135), Hyundai (121), Isuzu (109), Freightliner (92), International (89), Mitsubishi (88), Mercedes – Benz (84) y Foton (65).

Y en los segmentos de minibuses y omnibuses, las marcas quedaron ubicadas de esta forma: Volkswagen (93), Mitsubishi (58), Hyundai (55), Mercedes – Benz (47), King Long (34), Scania (29), Joylong (15), Golden Dragon (11); JAC, Changan y Marcopolo (7); y Volvo, Hino y Mudi (7).

Como es de costumbre, Lima y Arequipa matricularon la mayor cantidad de vehículos, con 11224 y 1766 unidades respectivamente.

Conclusiones:

-Chevrolet es la única compañía de origen americano que se encuentra liderando un segmento, en este caso el de camionetas panel y multipropósito. El resto de segmentos tienen a la cabeza a fabricantes europeas o asiáticas. Sorprende también que de las 10 marcas que aparecen, seis sean chinas. El bajo precio y componentes de marcas prestigiosas como Cummins (motores) debe estar influenciando en los consumidores.

-En la división de pick up y furgonetas, Toyota sigue siendo el rey. Sus 897 vehículos, hacen frente a las 920 unidades que suman las otras marcas que comparten la categoría. Además, Mahindra subió en 16 su número de vehículos comercializados (de esta clase) en relación al mes pasado, ¿será una influencia nuestro piloto nacional Ramón Ferreyros?

-Volvo se mantiene en primera plaza, en lo que refiere a camiones y tractocamiones al haber comercializado 185 vehículos. Sin embargo, es seguida muy de cerca por Divemotor (Mercedes – Benz y Freightliner) con 176 unidades. Completa el podio Hino, que representa a Toyota en el segmento.

-Las marcas chinas continúan formando un bloque interesante en la división de minibuses y omnibuses. No obstante, Volkswagen lidera con amplio margen el segmento.